Declaración de ética y malas prácticas de publicación

1. Sobre la revista
Nombre de la revista e ISSN: Medicina Clínica y Social (Med. Clín. Soc.), ISSN 2521-2281 (en línea), es la primera revista científica revisada por pares del campo de la Medicina y las Ciencias de la Salud que se publica, como contribución de la Cátedra de Socioantropología, desde la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
Alcance y objetivo: Su cobertura temática o alcance abarca el campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud. Está dirigido a todos los interesados en artículos científicos del campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud.
Su objetivo es la difusión de los resultados de trabajos científicos del campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud, en forma de artículos científicos de alta calidad que siguen la metodología de la investigación científica y los conceptos de la ética, aportando conocimientos científicos que contribuyan al conocimiento y solución de los problemas de salud.
2. Proceso de revisión por pares
El proceso editorial inicia con la recepción del artículo, a cada artículo se le asigna un editor asociado para que acompañe el proceso editorial, el editor asociado hará correcciones preliminares al artículo antes de que el mismo inicie la fase de revisión. La fase de revisión es a doble ciego y se enviará a por lo menos dos revisores externos, de acuerdo a sus indicaciones se solicitarán o no correcciones a los artículos, una vez finalizadas las correcciones el editor acepta o rechaza el envío según recomendación de los editores asociados.
En caso de controversias (cuando los dictámenes de los pares evaluadores no coinciden en su decisión final) la decisión queda a criterio del editor Jefe con apoyo del Comité de Redacción. Tiempo entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros suele demorar 4 a 6 semanas.
3. Propiedad y gestión de la información
La propiedad y gestión de la información de esta revista está a cargo de la Cátedra de Socioantropología, desde la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
4. Órgano de gobierno
El órgano de gobierno de la revista está conformado en primera instancia por la Jefatura de la Cátedra de Socioantropología, desde la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; y, en segunda instancia por el Comité de Redacción, liderada por el editor Jefe.
5. Equipo editorial e Información de contacto
El equipo editorial está divido en Comité de Redacción y Comité Asesor Científico. Los miembros de este equipo editorial están indicados en el Equipo editorial . La información de contacto está disponible en Contacto.
6. Derechos de autor y licencias
La titularidad de los derechos de autor recae sobre los autores. Todos los artículos son publicados bajo una Licencia CC-BY según se indica en las Normas para los autores. La revista acepta los envíos procedentes de Servidores Preprints.
7. Costo para autores
La revista no cobra a los autores ni por el envío ni publicación de artículos.
8. Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta
En ningún caso la revista ni sus editores alentarán la mala conducta en publicación o permitirán su ocurrencia. Si la revista toma conocimiento de cualquier denuncia de mala conducta en investigación relacionada con algún artículo publicado se seguirán las pautas de la COPE (Committee on Publication Ethics). En estos casos se seguirán los diagramas de flujo disponibles en COPE.
Se solicitará a los/las revisores/as y al Equipo editorial que identifiquen los documentos susceptibles de están incursos en una conducta indebida de investigación, a efectos de tramitar la denuncia correspondiente. En caso de mala conducta, el Equipo editorial es responsable de resolver el problema, y podrá valerse de la colaboración de los/las revisores/as y de expertos/as en la materia. El Equipo editorial de la revista se pondrá en contacto con el autor o autora y le ofrecerá la oportunidad de responder a la queja, alegación o disputa. En el caso de que haya o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o que sea necesario realizar correcciones, el Equipo editorial se ocupará de las diferentes situaciones conforme a las recomendaciones del COPE.
Se tendrá cuidado para distinguir los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar. El Equipo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del fragmento afectado.
9. Ética de publicación
Políticas sobre autoría y contribución: Todas las personas designadas como autores deberían estar calificadas para dicha autoría, y todos aquellos que califiquen como tales deberían figurar en la lista de autores. Cada autor debería haber participado suficientemente en el trabajo como para hacerse responsable públicamente de su contenido. Todos los autores deben cumplir con estos criterios: 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño, o a la adquisición de datos, o al análisis e interpretación de los datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante; y 3) aprobación final de la versión que será publicada. Las condiciones 1, 2 y 3 deben cumplirse todas. La obtención de financiamiento, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación, por sí mismas, no justifican autoría.
Manejo de quejas y apelaciones: Las quejas y apelaciones serán recepcionadas a través del correo electrónico editor@medicinaclinicaysocial.org. Para el manejo de las quejas y apelaciones se seguirán los diagramas de flujo del COPE.
Políticas sobre conflictos de interés: El Equipo editorial y las personas revisoras se abstendrán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor/a o autores/as, o al contenido del manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre las autorías, revisores/as y el Equipo editorial. El Equipo editorial y los/las revisores/as deben abstenerse de tomar decisiones cuando: Existe una relación directa entre una autoría y un revisor/a; Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores/as y autores/as; El editor/a o revisor/a es un colaborador en el artículo que se envía; El editor/a o revisor/a considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés de carácter financiero.
Políticas sobre intercambio de datos y reproductibilidad: Si bien el intercambio de datos no es obligatorio en esta revista, se puede solicitar en cualquier momento acceso confidencial a cualquier dato primario necesario para reproducir el artículo para que los resultados informados puedan verificarse. La revista alienta a los autores a citar cualquier los datos de investigación disponible públicamente en su lista de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas que permitan su libre reutilización.
Política sobre la supervisión ética de la revista: la supervisión ética de la revista recae sobre el Comité de Redacción. La revista se acoge a las políticas de buenas prácticas del COPE y el manejo de malas conductas se realizará siguiendo sus diagramas de flujo.
Política de propiedad intelectual de la revista: se identificarán los problemas de propiedad intelectual y se trabajará con el grupo editorial para resolver posibles infracciones de las leyes y convenciones sobre propiedad intelectual. Las mejores prácticas para los editores incluirían las siguientes acciones: adopción de sistemas de detección de plagio (en el caso de la revista se usa el programa PlagScan en todos los artículos enviados); apoyo a los autores cuyos derechos de autor han sido vulnerados o que han sido víctimas de plagio.
Opciones de la revista para discusiones y correcciones posteriores a la publicación: las discusiones y correcciones posteriores a la publicación se tramitarán por el correo editor@medicinaclinicaysocial.org y podrá ser enviada por alguno de los autores, preferentemente el autor correspondiente.
10. Calendario de publicación
La publicación es cuatrimestral se publica en los meses de Enero, Abril y Setiembre.
11. Acceso
Todos los artículos están disponibles a texto completo para los lectores sin ningún tipo de tarifa ni suscripción.
12. Archivo
Medicina Clínica y Social utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford a través del PKP PN. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
Medicina Clínica y Social reconoce la importancia e interés de preservar el contenido de nuestra publicación para las futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos: a) Identifica los documentos electrónicos definitivos para publicación; b) Una vez publicados se realizan respaldos de cada volumen del software (Open Journal System) y su contenido completo; c) Almacenamiento en discos duros externos de la publicación completa de la revista y se actualiza su contenido en períodos anuales.
13. Fuente de ingresos
La revista no tiene fines lucrativos y no cobra por el envío ni publicación de artículos. La revista se sostiene con apoyo institucional, organizativo y donaciones.
14. Publicidad
La revista no hace uso de publicidad en el sitio web.
15. Marketing directo
La revista no hace uso de marketing directo.