Declaración de ética y malas prácticas de publicación

1.     Sobre la revista

Nombre de la revista e ISSN: Medicina Clínica y Social (Med. Clín. Soc.), ISSN 2521-2281 (online) es la primera Revista científica revisada por pares en el campo de la Medicina y las Ciencias de la Salud publicada, como contribución de la Cátedra de Socioantropología, Facultad de Ciencias Médicas, Filial Santa Rosa de la Aguaray, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Objeto y cobertura temática : El objetivo es la difusión de los resultados de trabajos científicos en el campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud en forma de artículos científicos de alta calidad que sigan la metodología de la investigación científica y los conceptos de la ética, proporcionando conocimientos científicos que contribuyan al conocimiento y solución de los problemas de salud.

Su cobertura temática incluye los campos de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud.

2.     Proceso de revisión por pares

El proceso editorial comienza después del envío del artículo y cada artículo se asigna a un editor asociado responsable del proceso editorial. El editor asociado hará correcciones preliminares al artículo antes de enviarlo para revisión externa. El proceso de revisión es doble ciego y el manuscrito será enviado a por lo menos dos revisores externos; se pueden solicitar correcciones a los manuscritos de acuerdo con su consejo. Una vez completadas las correcciones, el Editor Jefe aceptará o rechazará la presentación de acuerdo con la recomendación de los editores asociados.

En caso de controversias, la decisión se deja a la discreción del Editor Jefe con el apoyo del Comité de Redacción. El tiempo medio de la primera revisión será de 4 a 6 semanas después de la presentación.

3.     Propiedad y manejo de la información

La propiedad y manejo de la información de esta Revista está a cargo de la Cátedra de Socioantropología, Facultad de Ciencias Médicas, Filial Santa Rosa de la Aguaray, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

4.     Órgano rector

El órgano rector de la Revista está integrado en primera instancia por el de la Cátedra de Socioantropología, Facultad de Ciencias Médicas, Filial Santa Rosa de la Aguaray, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, y en segunda instancia por el Comité de Redacción, encabezado por el Editor Jefe.

5.     Equipo editorial e información de contacto

El equipo editorial se divide en un Comité de Redacción y un Comité Asesor Científico. Los miembros de este equipo editorial están listados en Equipo Editorial. La información de contacto está disponible en Contacto.

6.     Derechos de autor y licencias

Los autores poseen los derechos de autor de los manuscritos. Todos los artículos se publican bajo una licencia CC-BY  como se indica en las Normas para los autores.

La revista acepta envíos de servidores de preprints.

7.     Costo a los autores

La Revista no cobra a los autores por el envío o publicación de artículos.

8.     Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

La Revista y los editores desaconsejan cualquier mala conducta en el proceso de publicación. En caso de denuncias de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado, la Revista seguirá las directrices del COPE (Comité de Ética de Publicaciones). En estos casos, la Revista seguirá los diagramas de flujo disponibles en su web. 

Los revisores y el Equipo Editorial identificarán los documentos involucrados en la mala conducta de publicación para dar trámite a la denuncia correspondiente. El Equipo Editorial de la Revista también contactará a los autores correspondientes y les ofrecerá la oportunidad de responder a la queja, alegato o disputa. En caso de constatación de faltas, el Equipo Editorial atenderá las distintas situaciones siguiendo las recomendaciones de la COPE.

La Revista distinguirá los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar. El Equipo Editorial considerará la posibilidad de retirar la publicación en caso de mala conducta, emitir una nota en caso de evidencia no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del fragmento afectado.

9.     Ética de publicación

Políticas de la revista sobre autoría y contribución : Todas las personas designadas como autores deben estar calificadas para tal autoría, y todas aquellas que califican como tales deben figurar como autores. Cada autor debe haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad pública de su contenido. Todos los autores deben cumplir con estos criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su importante contenido intelectual; y 3) aprobación final de la versión a publicar. Además, los autores deben cumplir las condiciones 1, 2 y 3. La obtención de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican la autoría.

Atención de quejas y recursos : La Revista recibirá quejas y recursos a través del correo electrónico editor@medicinaclinicaysocial.org . La Revista seguirá los flujogramas de la COPE para el manejo de quejas y apelaciones.

Políticas sobre conflictos de interés : El Equipo Editorial y los revisores se abstendrán en caso de conflicto de interés sobre un autor, algunos autores o el contenido de su manuscrito para ser evaluados. El Equipo Editorial evitará cualquier conflicto de intereses entre los autores, revisores y ellos mismos. El Equipo Editorial y los revisores deben abstenerse de tomar decisiones cuando: exista una relación directa entre la autoría y un revisor; existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores; el editor o revisor es colaborador del artículo que se envía; el editor o revisor considera que su valoración no puede ser objetiva, ya sea por motivos personales o por un interés económico.

Políticas de la revista sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad : aunque la revista no requiere el intercambio de datos, se puede solicitar en cualquier momento el acceso confidencial a los datos primarios necesarios para reproducir el artículo con el fin de verificar los resultados. La revista alienta a los autores a citar datos de investigación disponibles públicamente en sus listas de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas para su reutilización sin restricciones.

Política de supervisión ética de la Revista: La supervisión ética de la Revista es responsabilidad del Comité Editorial. La Revista se adhirió a las políticas de buenas prácticas de la COPE y la gestión de faltas sigue sus flujogramas.

Política de la revista sobre propiedad intelectual : el grupo editorial resolverá los problemas de propiedad intelectual y las posibles violaciones de acuerdo con las leyes y convenciones específicas. Las mejores prácticas para los editores incluirían las siguientes acciones: adopción de sistemas de detección de plagio (en el caso de esta revista, usamos el software PlagScan en todos los artículos enviados); apoyo a autores cuyos derechos de autor han sido violados o que han sido víctimas de plagio.

Opciones de la revista para discusiones y correcciones post-publicación: las discusiones y correcciones post-publicación se tramitarán al correo electrónico editor@medicinaclinicaysocial.org y podrán ser enviadas por uno de los autores, preferentemente el autor de correspondencia.

10.  Calendario de publicación

La publicación se basará en un lanzamiento trimestral en enero, abril y septiembre.

11.  Acceso

Todos los artículos están disponibles en texto completo para los lectores sin costo ni suscripción.

12.  Archivo

Medicina Clínica y Social utiliza el sistema de preservación digital LOCKSS (http://www.lockss.org/) de la Universidad de Stanford a través del PKP PN. Ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, para brindar y preservar permanentemente el acceso a los contenidos digitales generados a través de nuestra publicación. Además, permite compartir contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Medicina Clínica y Social reconoce la importancia e interés de preservar el contenido de nuestra publicación para futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos: a) identifica los documentos electrónicos definitivos para su publicación; b) una vez publicado, se realizan copias de seguridad de cada volumen del software (Open Journal System) y de todo su contenido; c) almacenamiento en discos duros externos de la publicación completa de la Revista y su contenido se actualiza anualmente.

13.  Fuentes de ingresos

La revista no tiene fines de lucro y no cobra por enviar o publicar artículos. La Revista se sostiene con apoyos y donaciones institucionales y organizacionales.

14.  Publicidad

La revista no utiliza publicidad en el sitio web.

15.  Marketing directo

La revista no utiliza marketing directo.