Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista
  • El manuscrito no tiene el nombre de los autores, esta información está proporcionada en la Carta de Presentación
  • Entiendo que si el manuscrito tiene nombre de los autores será rechazado de forma automática
  • Todas las referencias están en estilo Vancouver, con su DOI o URL. Entiendo que mi artículo será rechazado de forma automática si las referencias no es´tán acorde a las Normas para autores.
  • La redacción de la investigación no ha sido generada por inteligencia artificial
  • Entiendo que si uno o más autores no cuenta con información ORCID en la carta de presentación y metadatos el artículo no será publicado.

Directrices para autores/as

Descargar el instructivo para autores

REMISIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los manuscritos deberán remitirse en español o inglés por vía electrónica a través del Open Jounal System (OJS). Cada autor incluirá su número de ORCID en el manuscrito para poder someter su envío.  La revista acepta los envíos procedentes de servidores preprints, así como también hará uso de ellos o permitirá su uso por parte de los autores hasta el momento de la publicación.

FORMATO GENERAL DE LOS MANUSCRITOS

Los siguientes documentos deben adjuntarse indefectiblemente por separado.

1. Carta de Presentación

Todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una carta de presentación, en la que se indique:

  • Nombre de los autores con su filiación respectiva, así como la información del autor correspondiente.
  • La declaración de conflicto de interés y apoyo financiero.
  • La contribución de los autores.

Ejemplo de contribución de autores:

JV-A y JT han participado de la concepción y diseño del trabajo, recolección y obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final. JA-S ha participado del análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final.

2. Archivo de manuscrito

El manuscrito debe incluirse en un archivo Word en tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm, interlineado sencillo, espaciado simple, tamaño de letra 12 puntos, letra Calibri, y con alineación justificada. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título. Favor no incluir el nombre de los autores en este archivo.

En el mismo archivo, las tablas o figuras, con sus respectivos títulos y leyendas, deben estar insertas en el lugar les corresponde en el texto. No es correcto hablar de imagen, gráfico u otras denominaciones, por lo tanto, solo debe utilizarse el término tabla o figura según corresponda.

El archivo de manuscrito deberá incluir las siguientes secciones para todos los tipos de artículos:

Primera página:

  • Título en español: claro, conciso y específico, sin abreviaturas.
  • Título en inglés: traducción fiel del español.
  • Recuento computacional de palabras según el editor de texto, contando desde la Introducción y abarcando hasta el fin de la Discusión (se excluyen del recuento la página de título, el resumen, el abstract, los agradecimientos, las referencias, tablas y figuras).
  • Número de tablas y de figuras que se adjuntan en el documento.
  • No se deben incluir datos de los autores del manuscrito en el archivo, pues estos datos se ingresarán a la base de metadatos del OJS y en la carta de presentación.

 Resúmenes:

  • Resumen estructurado (introducción, objetivo, metodología, resultados y discusión) para artículos originales u originales breves o no estructurado para revisiones y reportes de casos, en español y en inglés, redactado en tiempo pretérito. Cada uno no debe tener más de 300 palabras. No se permite el uso de referencias ni siglas o acrónimos. Las cartas al Editor, los comentarios bibliográficos y las lecciones de Medicina no requieren de resumen.

 Palabras clave:

  • Se requieren 3 a 10 palabras clave en cada idioma (español e inglés). Consulte los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br; para verificar el inglés consulte los Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/

  Agradecimientos

  • Se debe incluir antes de las referencias bibliográficas y luego de la declaración de conflictos de intereses y fuente de financiación.
  • Sólo se expresarán a las personas o entidades que hayan contribuido notoriamente a hacer posible el trabajo: a) las contribuciones que deben ser agradecidas pero no justifican la inclusión como autor, y b) el agradecimiento por ayuda técnica que debe ser reconocida en un párrafo distinto. Todas las personas mencionadas específicamente en “Agradecimientos” deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.

 Referencias bibliográficas:

  • Numere las referencias consecutivamente según el orden de las citas mencionadas en el texto utilizando referencias numéricas (número arábigo entre paréntesis).
  • Las referencias deben ser lo más recientes y relevantes posible, y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver (nlm.nih.gov/citingmedicine).
  • Se recomienda utilizar gestores de referencia como Zotero.
  • Todos los artículos originales deben incluir el DOI al final de la referencia. En caso de no tener DOI se debe colocar el URL del artículo.

Ejemplo de citas en estilo Vancouver.

La Cita es un párrafo o idea extraída de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Las citas pueden ser directas o indirectas.

  1. Cita directa es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.

Ejemplo: “La dieta sin gluten se debe establecer solo después de confirmado el diagnóstico, ya que esta puede alterar los resultados serológicos e histológicos” (2).

  1. Cita indirecta es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

Ejemplo: Como dice Vitoria (2), la dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos. 

En el caso de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita al primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.  

Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase.

Ejemplo: La dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos, por ello debe establecerse tras confirmar el diagnóstico (2).

Ejemplos de referencias en estilo Vancouver.

Libro completo

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Volúmenes con título propio, pero de los mismos autores/editores

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. Vol. nº. Título del capítulo.

Cicchetti D, Cohen DJ, editors. Developmental psychopathology. Vol. 1, Theory and methods. New York: Johon Wiley & Sons, Inc.; c1995. 787 p.

Monografías seriadas

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas. (Autor/es. Título de la serie. Vol. nº)

Stephens D, editor. Adult audiology. Oxford (UK): Butterworth-Heinemann; c1997. 657 p. (Kerr AG, editor. Scott-Brown's otolaryngology; vol. 2).

Capítulos de libros

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Franklin AW. Management of the problem. En: Smith SM, editor.The maltreatment of children. Lancaster: MTP; 2002. p. 83-95.

Artículo de revista

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

Actas de congresos y conferencias (se citan como un libro)

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York:Springer; 2002.

Comunicaciones y ponencias

Autor/es de la comunicación / ponencia. Título de la comunicación / ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación / ponencia.

Anderson JC. Current status of chorion villus biopsy. Paper presented at: APSB 1986. Proceedings of the 4th Congress of the Australian Perinatal Society, Mothers and Babies; 1986 Sep 8-10; Queensland, Australian. Berlin: Springer; 1986. p. 182-191.

Recursos en internet

Libros

Autores. Título [Internet]. Lugar: Editor; año [revisión; consultado]. Disponible en: url.

Richardson ML. Approaches to differential diagnosis in musculoskeletal imaging [Internet]. Seattle (WA): University of Washington School of Medicine; 2007-2008 [revised 2007-2008; cited 2009 Mar 29]. Available from: http://www.rad.washington.edu/mskbook/index.htmlpA

Artículos de revistas

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet] año [consultado]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Abood S. Quality of imrovement initiative in nursing homes. Am J Nurs [Internet]. 2002 [Consultado 22 Nov 2012]; 102(6). Disponible en: http://www.nursingworld.org.

Sitios web

Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.

European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Internet]. [Consultado 3 Jul 2012]. Disponible en: http://envisat.esa.int/

Editorial

Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Editor o del Consejo Editorial sobre un tema de actualidad que se refiera o no a un artículo que se publique en el mismo número. Tendrá una extensión de 1.000 palabras, con un máximo de 15 citas bibliográficas, y hasta 3 autores como máximo.

Artículos Originales

NORMAS ESPECÍFICAS PARA ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos de investigación sobre Medicina, Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales aplicadas a la Salud. Deberán seguir el formato de: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. La extensión máxima del texto será de 3 500 palabras y se admitirán hasta 8 figuras o tablas. Es indispensable incluir un resumen y abstract estructurados, con una extensión no superior a las 300 palabras. Tras el resumen se incluirán de 3 a 10 palabras clave y keywords. El número máximo de autores será de 8. En caso de manuscritos con más de 8 autores, se deberá justificar la razón en la carta de presentación al Editor. 

  • Introducción: Empiece escribiendo una breve referencia al tema investigado. Redacte el cuerpo de la introducción con una revisión bibliográfica no muy extensa y pertinente al tema. Coloque las citas bibliográficas correspondientes a cada artículo que ha utilizado para escribir este apartado. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que ha realizado. Incluya aquí el o los objetivos del trabajo y termine remarcando la relevancia del trabajo. Redáctelo en tiempo presente.
  • Metodología: Redáctelo en tiempo pasado, describiendo claramente el diseño del trabajo, la selección de los sujetos de observación o experimentación, características clínico-demográficas y periodo de tiempo del estudio, criterios de inclusión y exclusión. Identifique los métodos, equipos y procedimientos detalladamente de manera que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Identifique exactamente medicamentos y productos químicos utilizados, con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Describa exactamente el experimento y los grupos de sujetos del estudio, así como su aleatorización, la estimación del tamaño de la muestra y los métodos estadísticos utilizados con detalle para que el lector pueda verificar los resultados. Cuantifique sus resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (intervalos de confianza, valor de p, etcétera). Especifique el software utilizado.
  • Asuntos éticos: Respete en todo momento los tres principios básicos de la ética como el respeto por los sujetos, el principio de beneficencia y el de justicia. No pueden publicarse nombres, iniciales ni número de historias clínicas de pacientes, descripciones, fotografías u otros detalles que identifiquen al paciente, especialmente en material ilustrativo, a menos que sea indispensable para la publicación. En este caso el paciente, padre o responsable legal debe expresar su consentimiento por escrito (consentimiento informado). Cuando se trate de trabajos que incluyen experimentos en seres humanos, incluir si los procedimientos cumplen con los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki disponible en este link. Cuando se trate de experimentos con animales indicar si se han cumplido los principios básicos de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS). Todo trabajo de diseño experimental debe poseer aprobación por un Comité Ético-Científico acreditado.
  • Resultados: Presente sus resultados con una secuencia lógica mediante texto, tablas o figuras. No repita en el texto los datos de cuadros y figuras sin embargo destaque o resuma las observaciones más importantes. Las tablas, figuras y fotos se presentarán según el orden mencionado en el texto, ajustándose al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas. El número de tablas o figuras no debe exceder de 8 y cada uno debe tener título y nota explicativa. Redáctelo en tiempo pasado y no utilice citas bibliográficas en este apartado. No presente las tablas con cuadrícula ni sombreado en el texto que impidan su buena visualización.
  • Discusión: Destaque los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, afrontándolos con resultados presentados por otros autores e indicando exactamente su referencia bibliográfica. No repita nuevamente los resultados u otra información ya destacada en los apartados anteriores del manuscrito. Explique el significado de sus resultados, las limitaciones que existieron y haga referencia a la relevancia de sus hallazgos y/ o posibles futuros trabajos de investigación. Relacione los resultados con otras experiencias y establezca el nexo entre la conclusión y los objetivos. O sea concluya respondiendo a la pregunta de investigación u objetivo que figura en su introducción. A uno o más objetivos, una o más conclusiones, las cuales estarán insertas en los últimos párrafos de este apartado. Cuando sea pertinente puede incluir recomendaciones. Redáctelo en tiempo presente.
  • Referencias bibliográficas: Los artículos originales deberán contener como mínimo 20 referencias bibliográficas. Ver noma para autores para ver ejemplos.

Artículos de Revisión

NORMAS ESPECÍFICAS PARA ARTÍCULOS DE REVISIÓN

La revista dará especial prioridad a aquellos trabajos de revisión que se centren en temas de actualidad sobre la educación en las Ciencias de la Salud. La extensión máxima del texto será de 3 000 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas. Es indispensable incluir un resumen y abstract sin estructurar, con una extensión no superior a las 250 palabras. Tras el resumen se incluirán entre 3 y 8 palabras clave y keywords. El número máximo de autores será de 6. 

  • Introducción: Enuncie y defina el tema a ser tratado, siguiendo con una cuidadosa y pormenorizada revisión de la literatura de modo a presentar todos los datos más relevantes sobre su tema en los últimos años.
  • Subtítulos: Usted tiene la libertad de dividir su escrito de acuerdo al orden de su plan de exposición utilizando diversos apartados subtitulados según crea conveniente. Puede utilizar además figuras, cuadros o esquemas ilustrativos que expliquen detalles de su tema de revisión. Siempre todo lo enunciado se acompañará de la cita bibliográfica correspondiente.
  • Conclusión: Luego de redactar toda su revisión, terminará su manuscrito con una conclusión crítica, como especialista, acerca del tema revisado.
  • Referencias bibliográficas: Los artíuclos de revisón  deberán contener como mínimo 30 referencias bibliográficas.

Reportes de Caso

NORMAS ESPECÍFICAS PARA REPORTES DE CASOS

 Son ejemplos de casos clínicos de enfermedades que destacan alguna particularidad llamativa o señalan un hallazgo especial de las mismas, con una revisión breve de la literatura pertinente. La extensión máxima del texto será de 2 000 palabras y se admitirán hasta 3 figuras o tablas. Es indispensable incluir un resumen y abstract sin estructurar, con una extensión no superior a las 250 palabras. Tras el resumen se incluirán entre 3 y 5 palabras clave y keywords. El número máximo de autores será de 6. 

Puede ser de uno o de series de casos o casos familiares y siguen los siguientes ítems: 

  • Introducción: Sobre el tema con una breve revisión bibliográfica.
  • Presentación del caso clínico: Describa completamente el o los casos a presentar, uno por uno, sin incluir referencias, en tiempo presente.
  • Discusión: Siga la metodología de discusión como en un artículo original en base a la revisión de la literatura. Incluya además los diagnósticos diferenciales.
  • Referencias bibliográficas no más de 15 y hasta tres tablas o tres figuras.

Cartas al Editor

NORMAS ESPECÍFICAS PARA CARTAS AL EDITOR

El Consejo Editorial anima a los lectores de Medicina Clínica y Social a que remitan comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artículos publicados recientemente en la revista y, en algunos casos, sobre artículos relevantes publicados en otras revistas, o temas de actualidad. La extensión máxima será de 500 palabras, 5 referencias bibliográficas y 1 tabla o figura. El número de autores no excederá d

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.